RSS
Bienvenid@ a mi Blog, disfruta leyendo! ;) Espero que te guste y gracias por tu visita.

martes, 29 de junio de 2010

La Literatura en Infantil

¡Hola de nuevo!

Como era de esperar, tras el examen de literatura infantil que tuvo lugar ayer lunes 28 de junio, en mi blog tendría que contar algo sobre este hecho, ya que me gusta hacerlo partícipe de aquellos sucesos que se dirigen hacia la infancia, siempre desde una perspectiva educativa, didáctica y personal, si cabe.



Pues bien, en primer lugar, me gustaría resaltar las características de esta literatura, que son las siguientes:

- Se trata de textos escritos para niños/as.

- Tienen a los niños/as como protagonistas.

- No suelen contener temas de adultos “temas apropiados para niños” si bien algunos autores opinan que hay temas (desórdenes alimenticios, guerra…) que son adecuados por defecto.

- Son relativamente cortos.

- Contienen ilustraciones, concretamente dirigidos a los más jóvenes.

- Emplea un lenguaje simple.

- Poseen un argumento orientado hacia las acciones y diálogos frente a las descripciones.

- Sus temas están relacionados con la formación y el crecimiento: maduración.

- Pretenden educar a los niños en comportamientos sociales.

- Contienen finales felices en los que el bien triunfa sobre el mal.

Si me he decidido a tratar este tema en mi blog es porque creo que es de vital importancia que la literatura infantil siga viva y continúe, ya que transmite un sinfín de valores, modos de comportamiento y enseñanzas que son esenciales para el posterior desarrollo de los niños.

¿Quién no ha dicho alguna vez… “Cuéntame un cuento”? ¿Quién no ha repetido esa frase cada día y ha esperado a la hora de acostarse, a la hora del baño, al fin de semana o al momento en el que su abuela/o, padre o madre o cualquier otro familiar le conteste con un cuento en condiciones? ¿Quién no ha escuchado o leído cuentos tan tradicionales o clásicos como “El gato con botas”, “Los tres cerditos”, “La casita de caramelo”, “El soldadito de plomo”, “El patito feo”, “Blancanieves”, “Los siete cuervos”, “La bella durmiente”, “Las tres hilanderas”, “El sastrecillo astuto”, “Caperucita roja”, “Pulgarcito”…? Cuentos todos ellos transmitidos de padres a hij@s, de maestr@s a alumn@s... de manera oral o incluso haciendo uso de algún medio tecnológico como la televisión, la radio, el vídeo o la pantalla del ordenador. Sin duda alguna, quién no tenga conocimiento de la existencia de algunos de estos cuentos u otros, puede decirse que no ha tenido infancia o, al menos, ésta ha sido bastante pobre. Gracias a autores como los hermanos Grimm, Andersen, Charles Dickens, Astrid Lindgren, Collodi, Lewis Carrol, Julio Verne, Perrault y un largo etcétera hemos podido disfrutar de estos textos y crecer acompañados de valores como la amistad, el amor, la solidaridad…, hemos sabido diferenciar entre el bien y el mal y, por todo ello, no podemos privar a las futuras generaciones de estos aprendizajes. Y más ahora que nos encontramos inmersos en un mundo de nuevas tecnologías y que, gracias a internet, podemos acceder a cualquier página web donde encontrar cuentos para niños.

Pues haciendo uso de esta magnífica herramienta que es internet, he visitado la página Web del MEC del Servicio de Orientación de Lectura (SOL) en Infantil (0-5 años), a la que algunas de mis compañer@s ya han dedicado algunas palabras y, tras esta visita, puedo afirmar que es un recurso bastante interesante que, todo el mundo, tanto padres como profesores, pueden utilizar para comprar libros a los niños, según la edad que tengan. Esta página muestra y hace apetecible la tarea de la lectura, que tan importante es promover a estas edades, debido a que permite ampliar el vocabulario, ayuda a encontrar el nombre de las cosas, de los sentimientos, de las vivencias, etc.

Además, recomienda los libros más adecuados para los niños de todas las edades promoviendo su lectura, lo cual es un alimento indispensable e irremplazable para la supervivencia de la persona, de la sociedad y de la cultura. Por ello, todos deberíamos impulsar la lectura, mostrar y hacer apetecibles sus ventajas, satisfacciones y el placer de esta enriquecedora experiencia.

Bueno para finalizar esta nueva entrada os dejo unos cuantos enlaces hacia páginas de cuentos infantiles, ¡visítenlas y nunca se olviden de leer!

Además, aquí os dejo también el link de un cuento también para nosotros (que ya vimos con Eduardo Encabo), titulado "La cenicienta que no quería comer perdices" espero que os guste y como dicen los franceses: "au revoir". ;)


1 comentarios:

María dijo...

Hola!estoy visitando tu blog y te ha quedado chulísimo! Tengo que reconocer que cada vez que le echo un vistazo descubro cosas nuevas y, además, muy interesantes!
FELICIDADES!!

Labels

 
Copyright 2009 Chez Marie Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Ezwpthemes