RSS
Bienvenid@ a mi Blog, disfruta leyendo! ;) Espero que te guste y gracias por tu visita.

domingo, 30 de mayo de 2010

¿Qué es la Web 2.0?

Remontándome a sus orígenes, Internet surgió como una herramienta militar. Más tarde, surgió la llamada Web 1.0 que supone el principio de Internet, surgen también las primeras páginas web, siendo éstas unidireccionales, es decir, el autor de la página web era el que presentaba la información que quería, y los usuarios que la visitaban sólo podían leerla, sin más.

A finales de la década de los años 90 surge la Web 2.0, gracias a que se empieza a desarrollar un nuevo tipo de programación que permite que la comunicación sea bidireccional. Estas webs se pueden realizar entre varios autores, ya que admiten comentarios, ediciones… Por tanto, son dinámicas, permiten la escritura compartida y tener aplicaciones en Internet sin necesidad de instalarlos en el ordenador.

Esto supuso y ha supuesto una “revolución” (llamémoslo así) para Internet, ya que gracias a la Web 2.0 cualquiera puede crear, expresar opiniones, compartir documentos, buscar y acceder a todo tipo de información y también permite las redes sociales (ejemplo: Tuenti, Facebook).

En cuanto al ámbito educativo, esta “revolución” permite realizar cosas antes impensables a través de Internet, como: el trabajo colaborativo, creativo, crítico; fomenta la creatividad; permite investigar, buscar y crear información; compartir opiniones y ofrece espacios para publicar la información; favorece el trabajo autónomo y la participación y motivación del alumnado; facilita el aprendizaje y la evaluación de contenido y, por supuesto, se convierte en una herramienta de coordinación entre centros y docentes.

Entre los nuevos recursos que facilita esta nueva web, se pueden nombrar los siguientes: bitácoras y blogs, que ofrecen la posibilidad de escribir noticias, textos o lo que se desee, dejar comentarios,… y, a todo esto, añadir que son bastante accesibles, es decir, de fácil manejo. También se pueden destacar las wikis, que son lugares donde los usuarios elaboran la información de forma conjunta, permiten la organización de los contenidos y también son fáciles de usar. Un ejemplo claro de wiki es la conocida wikipedia.

Por si todavía tienes alguna duda, aquí dejo estos vídeos explicativos que, de una manera clara y sencilla explican lo antes comentado. ¡sólo tienes que darle al Play!


















0 comentarios:

Labels

 
Copyright 2009 Chez Marie Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Ezwpthemes