RSS
Bienvenid@ a mi Blog, disfruta leyendo! ;) Espero que te guste y gracias por tu visita.

sábado, 23 de mayo de 2009

Práctica 8: Contenidos educativos digitales

Descripción:

  • Título: El mundo de fantasmín
  • Autor: Recurso educativo elaborado a través del Convenio Internet en el Aula,entre el MEC y las comunidades autónomas.
  • Finalidad: Iniciar a los niños en el uso adecuado del ordenador y como una herramiento útil de aprendizaje.
  • Requerimientos técnicos y documentación: No se requieren.

Análisis de los aspectos técnicos:

  • Instalación del programa: No necesita instalación.
  • Facilidad de uso: Cada una de las salas del castillo dispone de tres o cuatro niveles de dificultad, con objeto de que padres y profesores puedan seleccionar las actividades de acuerdo con la edad y capacidades de los niños.
  • Calidad técnica: Es un recurso educativo con una calidad muy elevada.
  • Estética de los elementos: En este software educativo, el personaje se mueve, actúa, le explica, muestra todo un mundo de color y sonido en el que los alumnos/as se ven envueltos, ofreciendo un aprendizaje más activo. Ellos forman parte de la aventura, interactúan y se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje.

Aspectos pedagógicos/funcionales

  • Alumnado destinatario: Niños de Educación Infantil (3-6 años).
  • Etapa educativa: Educación Infantil.
  • Áreas:
  1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  2. Conocimiento del entorno.
  3. Lenguajes: comunicación y representación.
  • Ámbitos: Los ámbitos son muy diversos: salud, ciencia, literatura, manejo del ratón, entorno...

Valoración global:

  • Ventajas: Permite al alumno hacerle partícipe de su propio aprendizaje, reforzar contenidos vistos en clase, acercarse al mundo de las tecnologías y de internet.
  • Desventajas: No encuentro ninguna desventaja de utilizar este recurso.
  • Recomendaciones para su uso: Los niños de 3 años pueden presentar alguna dificultad para iniciarse en el uso del ordenador, por tanto, previo a su utilización, se les deberá enseñar todo lo que se necesita saber para su correcto manejo.
  • Observaciones sobre su instalación, manejo o funcionamiento: No precisa instalación, su manejo es bastante sencillo y funciona perfectamente, por lo que, pienso que puede ser un excelente recurso para utilizar en Educación Infantil.

Contextualización:

  • Curso: 3º de Educación Infantil (5-6 años).
  • Ciclo: 2º ciclo de Educación Infantil.
  • Etapa Educativa: Educación Infantil.
  • Área de conocimiento: Educación Infantil.

Objetivos:

  • Conocer y poner en práctica las normas básicas de funcionamiento del ordenador; encendido, apagado, manejo del ratón y teclado.
  • Utilizar el ordenador como un medio para desarrollar la creatividad y la fantasía, y para reforzar los contenidos trabajados en el aula.
  • Desarrollar la autonomía en el trabajo y en el juego.
  • Reconocer el ordenador como un elemento cotidiano de nuestro entorno y su utilidad.
  • Acercar a los niños a la literatura infantil y desarrollar el gusto por la lectura.
  • Respetar el turno de palabra de los compañeros/as y profesora.
  • Escuchar con atención y mostrar interés por la lectura.

Actividades:

Las actividades son muy diversas, por tanto yo me voy a centrar en una sala del castillo: La Biblioteca.

La actividad consiste en escuchar todos los libros. Después en la asamblea los comentaremos todos y la profesora realizará una serie de pregunas: ¿qué personajes salían? ¿qué pasaba? ¿conocíais el cuento?, etc. Después de este coloquio, los alumnos deberán realizar un dibujo del libro que más le haya gustado.

Para finalizar la sesión, los alumnos deberán realizar una ficha sobre el libro de D. Quijote, que la profesora ya habrá elaborado y consiste en asociar las confusiones de D. Quijote con la realidad y después colorear los dibujos. Ejemplo: molinos-gigantes, rebaño-ejército...

Recursos adicionales:

  • Ficha de las confusiones de D. Quijote.
  • Lápiz.
  • Folio en blanco.
  • Rotuladores de colores.

Evaluación:

  • El alumno es capaz de comentar los cuentos narrados y muestra una actitud de escucha atenta e interés por la lectura.
  • El alumno es capaz de manejar el ordenador con autonomía y muestra iniciativa e interés por aprender.
  • El alumno respeta los turnos de palabra.

2 comentarios:

Ana dijo...

MAría! esta muy bien en análisis que has hecho del contenido de la actividad! lo presentas de forma muy clara!!
sigue así!!
1beesito!

María SM dijo...

Gracias, me alegro de que te haya gustado e intentaré seguir así... ;)

Un beso.

Labels

 
Copyright 2009 Chez Marie Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Ezwpthemes