RSS
Bienvenid@ a mi Blog, disfruta leyendo! ;) Espero que te guste y gracias por tu visita.

lunes, 31 de mayo de 2010

Aplicaciones Educativas de las Redes Sociales

Como ya expliqué en entradas anteriores, la Web 2.0 permite la creación de espacios donde compartir recursos, sean éstos: imágenes, enlaces, música, vídeos, presentaciones... que nos sirven para obtener información de otros usuarios, elaborar materiales audiovisuales y compartirlos, utilizar ideas para realizar trabajos... Además de estos lugares, también existen las redes sociales que son foros donde varias personas están conectadas por una o varios tipos de relaciones y pueden compartir dudas, ideas o consejos con otras personas, que pueden resultar muy interesantes para su aplicación en el aula. Un ejemplo de ello es la red que nos hemos creado en la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación para estar en contacto entre los compañeros de clase y la profesora, llamada Ning. Además existen otras redes sociales donde se pueden compartir fotos, vídeos, gustos, intereses... como Tuenti, Facebook...Aquí os dejo una presentación de las aplicaciones educativas de las redes sociales:


Cambiando un poco de tema y para empezar la semana con buen pie y con buen humor, os propongo que veáis estos vídeos sobre dos de las redes sociales más difundidas mundialmente (Facebook y Twitter), espero que os guste:


FACEBOOK



TWITTER

domingo, 30 de mayo de 2010

¿Qué es la Web 2.0?

Remontándome a sus orígenes, Internet surgió como una herramienta militar. Más tarde, surgió la llamada Web 1.0 que supone el principio de Internet, surgen también las primeras páginas web, siendo éstas unidireccionales, es decir, el autor de la página web era el que presentaba la información que quería, y los usuarios que la visitaban sólo podían leerla, sin más.

A finales de la década de los años 90 surge la Web 2.0, gracias a que se empieza a desarrollar un nuevo tipo de programación que permite que la comunicación sea bidireccional. Estas webs se pueden realizar entre varios autores, ya que admiten comentarios, ediciones… Por tanto, son dinámicas, permiten la escritura compartida y tener aplicaciones en Internet sin necesidad de instalarlos en el ordenador.

Esto supuso y ha supuesto una “revolución” (llamémoslo así) para Internet, ya que gracias a la Web 2.0 cualquiera puede crear, expresar opiniones, compartir documentos, buscar y acceder a todo tipo de información y también permite las redes sociales (ejemplo: Tuenti, Facebook).

En cuanto al ámbito educativo, esta “revolución” permite realizar cosas antes impensables a través de Internet, como: el trabajo colaborativo, creativo, crítico; fomenta la creatividad; permite investigar, buscar y crear información; compartir opiniones y ofrece espacios para publicar la información; favorece el trabajo autónomo y la participación y motivación del alumnado; facilita el aprendizaje y la evaluación de contenido y, por supuesto, se convierte en una herramienta de coordinación entre centros y docentes.

Entre los nuevos recursos que facilita esta nueva web, se pueden nombrar los siguientes: bitácoras y blogs, que ofrecen la posibilidad de escribir noticias, textos o lo que se desee, dejar comentarios,… y, a todo esto, añadir que son bastante accesibles, es decir, de fácil manejo. También se pueden destacar las wikis, que son lugares donde los usuarios elaboran la información de forma conjunta, permiten la organización de los contenidos y también son fáciles de usar. Un ejemplo claro de wiki es la conocida wikipedia.

Por si todavía tienes alguna duda, aquí dejo estos vídeos explicativos que, de una manera clara y sencilla explican lo antes comentado. ¡sólo tienes que darle al Play!


















Algunas aplicaciones Web 2.0 para Educación Infantil

Bueno, aquí sigo completando mi blog...

Como he comentado en mi entrada anterior lo que es la Web 2.0 y todas sus posibilidades, ahora me dispongo a comentar algunas aplicaciones Web 2.0 para educación infantil.

Las siguientes aplicaciones se refieren a páginas web donde albergan videos especialmente para niños:

  • KIDEOS Videos for kids: es un portal de vídeos similar a youtube, pero con la diferencia de que está diseñado únicamente para niños (de todas las edades). Tiene un formato muy atractivo. Es una página web donde se pueden encontrar una gran diversidad de vídeos divididos por categorías: cuentos, películas, fábulas, canciones, capítulos de series infantiles… El inconveniente que puede tener esta aplicación es que la mayoría de los vídeos están en inglés, aunque esto se puede aprovechar como una posibilidad para que los niños empiecen a escuchar este idioma. En conclusión, Kideos es una excelente web donde los niños pueden aprender y divertirse, sin ningún peligro para ellos.
  • ZUITUBE Videos for kids: Igualmente dirigido a niños de todas las edades, esta web contiene también una gran cantidad de vídeos, en este caso, procedentes de youtube, que están supervisados por adultos para garantizar que son adecuados para los niñ@s.
  • TOTLOL: es una página web con vídeos diseñada para niños. Está en constante crecimiento. Los videos son presentados, examinados y valorados por los propios padres. Hay una gran selección de vídeos y también se puede participar. Está impulsado por Youtube.
  • KIDEOPLAYER: es una red social con una apariencia y funcionamiento similar a Facebook, pero pensada especialmente y únicamente para niñ@s de todas las edades. Es un lugar seguro, ya que está controlado por los propios padres de los niños, que pueden acceder a todas las acciones que el niño realiza… Presenta diferentes opciones según la edad del niño.
  • FLOCKDRAW: es una herramienta online que funciona como una pizarra colaborativa, donde se pueden compartir dibujos o gráficos que los niños realicen. Además, al ser colaborativo, en la misma pizarra pueden participar realizando sus dibujos sus propios amigos.
  • TOONDOO: es una herramienta gratuita para crear cómics. Te da la oportunidad de usar los personajes que aparecen en la web o crear nuevos personajes. Se pueden añadir escenarios precreados o creados por ti mism@, objetos… El uso de este recurso despierta la creatividad e imaginación del creador y es motivador para los alumn@s.
  • TOONSTUNES: es una original aplicación que permite a los niños crear y compartir música con sus amig@s por internet. Contiene juegos y herramientas que permiten mezclar sonidos y ritmos. Tiene un formato muy atractivo para los niños.
  • TEACHERTUBE: es un servicio similar a Yotube, pero con la peculiaridad de estar centrado en la enseñanza. En su base de datos se pueden buscar y encontrar: vídeos, archivos de audio, fotos y documentos en diversos formatos relacionados con un tema educativo, simplemente escribiendo en el buscador las palabras clave apropiadas.
  • CUENTOS INTERACTIVOS: es una útil herramienta que permite a los niñ@s interactuar con el cuento que están escuchando. Para avanzar en el cuento se dan una serie de indicaciones a seguir por un guía (animalito) que propone juegos, preguntas y da opciones a elegir. Los cuentos son recomendados para niños con edades comprendidas entre los 3-6 años y los 6-8 años


Todas estas aplicaciones resultan atractivas y útiles para la etapa de Educación Infantil. Así es que ¡no dejéis de usarlas!

Aquí dejo una presentación con más Aplicaciones Educativas 2.0

viernes, 28 de mayo de 2010

Por fin es Viernes!!


¡Por fin es viernes!, el día más esperado por todos los estudiantes, aunque algunos terminan ya los jueves... pero los viernes suele ser un día deseado, en general, por tod@s.

¿Y qué he encontrado hoy en el periódico? ¿Qué es hoy noticia?
Pues hoy es noticia que "Llega a España el pantallazo", esto es, el iPad (el nuevo y esperado ordenador de Apple), que es un iPhone grande, pero sin cámara ni teléfono. Un portátil sin teclado, pero con pantalla táctil que permite navegar por Internet, leer periódicos y libros electrónicos, usar el correo electrónico, ver fotos y películas en alta definición y escuchar música.

¿Qué opinión nos puede merecer esta noticia? Pues, al menos la mía, que cada día salen al mercado nuevos aparatos tecnológicos que dejan obsoletos otros, no por ello menos valiosos, así es que esto no tiene por qué volvernos locos y pretender tenerlos todos. Se puede ser feliz con menos... dejemos a Apple y a otras compañías inventar, diseñar, mejorar, crear nuevas necesidades,... pero, ¡sin dejarnos engañar!

Por otro lado, hoy viernes la clase de Educación Infantil de 3º de magisterio del "grupo piloto" ha ingresado en una red social en la que poder estar en contacto para elaborar trabajos..., lo cual nos va a facilitar la comunicación cuando nuestro contacto no sea directo por grupos o con el resto de compañer@s. Ésta me ha parecido una interesante idea y espero que aprovechemos las oportunidades que nos ofrece.

Bueno, al fin es viernes, así es que a estudiar para Medio, descansar, disfrutar del finde y aprovechar al máximo las horas que nos quedan para volver a vernos... :S

Un saludo a tod@s!!

Ánimo y que la suerte nos acompañe... ;)

jueves, 27 de mayo de 2010

Generación tecnológica y colaborativa


Ayer coloqué esta misma foto en el blog, comentando que, tal vez, en un futuro no muy lejano, esto pudiese ocurrir. Sin embargo, hoy mismo me he enterado de que yo misma pertenezco a esta generación, soy "nativa digital" con todo lo que ello implica, es decir, he nacido en una generación donde las tecnologías "mueven" el mundo y donde todo el mundo utiliza las tecnologías para comunicarse, interaccionar, compartir experiencias, vivencias y trabajos, lo que podría llamarse como una especie de "era de la colaboración".


Como en el seminario/conferencia de hoy, nos han presentado este nuevo término que nunca había oído y, por tanto, no conocía, he querido saber hasta que punto cumplo con los requisitos para ser nativa digital y, para ello, he estado navengado un buen rato por la red hasta que he dado con un blog (http://educacionticysociedad.blogspot.com/2008/11/nativos-digitales-vs-inmigrantes.html) donde se exponen algunas diferencias entre nativo digital e inmigrante digital y al leerlo, he de decir que también puedo identificarme en algunos aspectos con un inmigrante digital. En el mismo blog también he encontrado otra imagen que refleja las diferencias entre estas dos generaciones y como me ha resultado graciosa, aquí os la dejo también.


Un saludo a todos los visitantes y no visitantes y a seguir.

Vuestros comentarios siempre serán bien recibidos. ;)


miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Qué piensan los niños de la tecnología?




Las nuevas tecnologías te permiten conocer a tu nuevo hermanito tan sólo a un minuto después de que nazca;
Las nuevas tecnologías pueden hacer posible que seas campeón del mundial con España jugando la final contra tu padre;
También pueden decirte que el tren en el que llegan tus primos se ha retrasado;
O si aún quedan entradas para ver la última de Harry Potter;
Las nuevas tecnologías te permiten ahorrar espacio y tiempo;
Hacen que sea posible hablar a la vez con Kike, Óscar y Álvaro, para quedar con Jorge donde siempre;
Y te avisan de que mañana saldrá el sol.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SON NUEVAS HERRAMIENTAS,
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SON NUEVAS SENSACIONES,
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SON NUEVAS OPORTUNIDADES,
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SON NUEVAS EXPERIENCIAS IMPRESCINDIBLES
PARA EL DESARROLLO DE TU HIJO.

Enséñale a utilizarlas de manera responsable.


Buscando entre mis correos he encontrado la imagen que se ve a continuación, la cual refleja un futuro "no muy lejano" que esperemos que no llegue a ocurrir de este modo tan exagerado, ya que aunque la incorporación de las nuevas tecnologías a la escuela es un gran avance, pienso que no todo se debería basar en ellas para la enseñanza, puesto que éstas también tienen inconvenientes.

DENTRO DE POCO, SI ALGUIEN PREGUNTA QUÉ ES UN RÍO… LE RESPONDERÁN QUE LA PRIMERA PERSONAL DEL SINGULAR DEL VERBO REÍR



A continuación muestro un vídeo donde se especifican algunas de las ventajas e inconvenientes que las nuevas tecnologías traen consigo:


LA OPINIÓN DE LA CALLE:

Me gusta aprender de forma diferente.
No me gustan porque aislan a las personas.
Me gustan porque captan la atención del alumnado.
No me gustan porque son difíciles de manejar.
Me gusta que faciliten el acceso a la información.
No me gustan porque estoy siempre localizad@.
Me gusta poder comunicarme sin importar el espacio y el tiempo.
No me gustan porque crean dependencia.
Me gustan porque facilitan la labor del maestr@.
No me gustan porque facilitan el sedentarismo.
Me gustan porque ayudan a las personas.
No me gustan porque los niños ya no juegan en la calle.
Me gustan que nos hagan más autónomos.
No me gustan porque disminuyen la creatividad.
Me gustan porque puedo trabajar desde casa.
No me gustan porque no están al alcance de todos.
Me gustan porque facilitan el progreso.
No me gustan porque son muy frías.

Y a ti... ¿te gustan?








SOY MAESTRA



Como el viernes 14 de mayo nos graduamos de magisterio de Educación Infantil, ya puedo decir ¡soy maestra! Aunque sé que esta carrera no acaba nunca, puesto que tendré que formarme y enriquecerme a lo largo de toda mi vida con nuevas experiencias, con aprendizajes que realizaré a partir de mis propios alumn@s... Pero poder llegar a decir esas palabras es un sueño hecho realidad, ya que siempre había deseado llegar a poder serlo algún día.

Mi camino recién comienza y espero poder labrarme un buen futuro, rodeada de niños y niñas a los que enseñar y con los que disfrutar esta aventura que es la educación, siempre mirando hacia adelante, porque estos “locos bajitos” son el FUTURO.

Presentación del Blog



¡Hola a tod@s!

En primer lugar me gustaría daros la bienvenida a mi blog. Espero que paséis un rato agradable durante vuestra visita.
Ahora paso a mi presentación: Soy María, una alumna de la
Universidad de Murcia, que, en estos momentos, está estudiando Magisterio de Educación Infantil. En la actualidad me encuentro en tercer curso y apunto de acabar esta bonita carrera.
El motivo principal de la creación de este blog es llevar a cabo un portafolio de la asignatura Nuevas Tecnologías para poder subir las prácticas realizadas y poder compartirlas.
¡Espero que os sirvan de ayuda y os guste!

Comentando recursos didácticos




Hola, os voy a presentar “El mundo de Fantasmín” que es un recurso educativo digital e interactivo, disponible en línea donde el aprendizaje es un puro juego. A través de este recurso se accede al castillo de este fantasma, en las cuales se encuentran una serie de actividades, con distintos niveles de dificultad, para el aprendizaje de áreas curriculares tan diversas como el reconocimiento de letras, números, formas, colores, espacios, ubicación en los entornos cotidianos, transcurso del tiempo, música, introducción al mundo de la pintura y a los conceptos de suma y resta.

Por todo ello, es un recurso de gran calidad donde el aprendizaje se realiza de forma muy atractiva y lúdica con colores, dibujos y animaciones, con las interacciones motivadoras y estimulantes, y con refuerzos por medios del ensayo-error, la cual guía a los alumnos de Educación Infantil en la realización de diversas actividades con el ordenador.

Este recurso tiene como objetivo favorecer que los niños se familiaricen con el uso de las TIC, empleadas como una herramienta más para facilitar el aprendizaje.

Además, se puede acceder a una completa guía para docentes y otra para padres, donde se les aconseja sobre cómo deben los niños utilizar el ordenador, etc.

Con lo cual, esta página Web es una útil y práctica herramienta educativa para todos, que sirve para iniciar a los niños en las nuevas tecnologías, ayudándoles a afrontar mejor su futuro, puesto que las tecnologías están cambiando la sociedad y sin ellas los niños no saldrían bien preparados para este mundo. Por tanto, tiene un excelente provecho didáctico.



Educarm es un portal educativo de Internet de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia. En este portal se puede encontrar información sobre centros de Murcia, formación del profesorado, cantidad de recursos educativos y unas secciones muy trabajas por temáticas y etapas educativas. Además de proyectos, talleres, fotos y experiencias realizados por los alumnos/as de los centros de Murcia y un sinfín de materiales que pueden utilizar tanto los niños/as, como sus padres y los propios profesores/as.

Por tanto, además de ser una web multifuncional, su provecho didáctico puede ser muy rico y variado.


Tras visitar algunas páginas webs con recursos didácticos y de consulta para docentes como:

  • http://clic.xtec.cat/es/index.htm
  • http://www.doslourdes.net/canciones.htm

  • http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/enlacesinfantil.htm

  • http://www.aulainfantil.com
  • http://waece.org/index.php


He de decir que me parece muy interesante que los profesores/as puedan conseguir con tanta facilidad todo tipo de recursos y materiales educativos, los cuales pueden adaptar, modificar y mejorar para llevarlos a sus aulas, enriqueciendo así a todos los alumnos/as con experiencias innovadoras y significativas que les puedan permitir aprender sobre distintos campos de conocimiento desde edades muy tempranas.

Gracias a Internet, en la actualidad, los profesores/as puedan compartir sus vivencias del aula con otros docentes. Por ello, el uso de las nuevas tecnologías por parte de los docentes resulta imprescindible en este nuevo siglo.

Labels

 
Copyright 2009 Chez Marie Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Ezwpthemes